Otro mundo más allá de Facebook, Twitter y Google+.

Cuando pensamos en redes sociales, también tenemos nuestro top of mind que suele limitarse a 3 o 4 nombres. Éstas serían Facebook, Twitter, Tuenti, y por supuesto Google+. Pero existen otras plataformas y redes sociales de gran interés para marcas que abren un abanico de posibilidades.

Si bien es cierto que no son apropiadas para todas las marcas, las dos plataformas de las que hablaremos ahora ofrecen buenas oportunidades para determinadas marcas. Y es que está en el interés de toda marca diferenciarse y buscar posibilidades en diversas plataformas para llegar a su target. Ya hemos hablado anteriormente en este blog del caso de Renault en Google Maps o el concurso que lanzó El Corte inglés en Foursquare, Comando Fantástico. Y también vamos viendo cada vez más casos de marcas presentes en Flickr y Tumblr que buscan generar tráfico para su sitio web y sobre todo fortalecer la conexión entre marcas y usuarios.

1. La red social Instagram gozó de un inmenso auge en 2011 a pesar de estar al alcance exlcusivo de usuarios de iPhone e iPad. Instagram nos permite compartir instantes de nuestra vida a través de imágenes. La aplicación nos ofrece una serie de filtros para retocar nuestras imágenes y subirlas en una especie de timeline visual. Del mismo modo que Twitter, tenemos seguidores y a los que seguimos. Y del mismo modo que Facebook podemos valorar las fotos que nos gustan con un “me gusta” además de comentarlas. En los comentarios nos permiten mencionar a usuarios con un “@” y posicionar nuestras fotos en las búsuqedas dentro de Instagram con hashtags.

Unicef España supo sacar gran provecho del enfoque artístico de Instagram y sus IGers* a través de la acción #donomifoto. Esta iniciativa solidaria propone a sus usuarios donar una foto etiquetada #donomifoto en Instagram y publicada en Twitter con la posibilidad de ser seleccionada y ser vendida en una exposición por el precio mínimo de 1,20€. Fue lanzada el pasado 21 de diciembre y tenemos hasta el 2 de febrero para seguir donando y así contribuir a la fincanciación de programas de desnutrición que gestiona Unicef.

Podéis ver otras campañas que recurren a Instagram aquí, entre cuyas marcas nos encontramos con Ford.

*IGer: se denomina a aquella persona que integra la comunidad Instagram.












2. Pinterest. Creo que la primera vez que oí hablar de esta red social fue en la ponencia de Gary Vaynerchuk hace unos meses. Nos advirtió que si aún no la conocíamos, que nos pusiéramos las pilas. No tardé en pedir mi invitación y esperar a que me mandaran un correo que me diera acceso.

El nombre parece claro, Pin (chincheta) + Interest(Interés). Se trata de una especie de corcho online, una herramienta de curación de contenidos.. En este tablon vamos colgando con chinchetas virtuales cosas de internet que nos interesan, y que suelen ser fotos. Éstas pueden ser categorizadas por: diseño, gastronomía, turismo, moda… y un largo etc. Pinterest, con una gran popularidad en EE.UU., gozó de un notable crecimiento en el último mes de 2011, llegando a 11 millones de visitas en una sola semana. Mashable ya la ubicaba en el puesto #9 de las redes sociales más visitadas en la última semana de Diciembre.

Esta red social es un canal potencial para que marcas lleguen a su target, dado que se puede utilizar para generar interacción y “repins” alrededor de temas particulares cultivados por las marcas. Podemos destacar el caso de Travel Channel . Ya cuenta con 2,200 seguidores. Sus 16 tablones aportan fotos relevantes para viajeros con que plasman distintos lugares, culturas y gastronomías del mundo.

La revista Lifestyle cuenta con 22,000 seguidores y utiliza Pinterest para hacer pins enfocadas a la decoración del hogar y recetas caseras, repartidos entre 43 tablones.

Sólo podéis imaginar las posibilidades que abre para marcas en los campos de gastronomía, moda, diseño, viajes…

Aunque por ahora goza de mayor notoriedad en EE.UU, esperemos ver marcas españolas apostando por esta curiosa red social. Por si aún no queda del todo claro cómo funciona, aquí tenéis un vídeo tutorial.

Fuente: Hydra Social

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