La búsqueda social y la búsqueda de presencia social.

Google supuso la gran evolución en buscadores, ampliando la dimensión del concepto de búsqueda. Google como buscador siempre ha trabajado con el fin último de ofrecer contenido de calidad, ordenando los resultados de búsqueda con este criterio. Google es un constante motor de innovación, que ha ido enriqueciendo los resultados naturales, sea con imágenes, vídeos, noticias, e incluso shopping.

Surge en el 2011 la red social de Google, Google+. Se debatía incluso acerca de su posibilidad de competencia con Facebook, hasta que empezamos a ver conceptualizándose aquello que denominamos búsqueda social. Disponiendo de una cuenta en Google+, Google personaliza cada vez más los resultados que obtenemos conforme a lo que compartimos en su red social y lo que comparten nuestros contactos.

Aunque por ahora Google Plus Your World sólo esté implantado en google.com, cualquier persona que inicie sesión con su cuenta en Google+ obtendrá tanto resultados genéricos como sociales. Estos resultados sociales sin duda son lo que favorecen su producto Google+, razón por la que Twitter no tardó en arremeterse contra este nuevo cambio de algoritmo.

Este cambio afecta profundamente el SEO que conocemos hasta hoy. En el momento que busquemos en Google coche, incluso sin estar logado, aparecerá al lado derecho, y con imagen, aquellas páginas de marcas de coche que tengan cuenta en Google+. Podríamos cuestionar su verdadera relevancia frente a otras páginas que tal vez no estén en Google+ pero no gozan de ese posicionamiento priveligado. Sin duda un lugar privilegiado que por el momento se logra gratuitamente teniendo abierta una página en su red social. Cualquier marca querrá estar presente.

Estos son una serie de puntos para conocer más el aspecto y funcionamiento del buscador social:

Las búsquedas sociales vinculadas a nuestro perfil de Google+ aparecerán identificadas con este símbolo que vemos debajo y además, de todos los resultados que arroje Google, se cuantificará cuántos son sociales.



Por otro lado, en la búsqueda predictiva, se incorporarán los perfiles de nuestros contactos.

Cabe destacar que el usuario puede filtrar las búsquedas para omitir o no las búsquedas sociales.

De esta manera entendemos que los resultados genéricos, incluídas imágenes, se enriquecerán con aquellos resultados sociales.

Fuentes: Genbetasocialmeda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s