Uso Creativo de los Códigos QR

Está en boca de todos los códigos bidi o QR Code, pero sigue existiendo cierta timidez y duda a la hora de ponerlos a disposición de la creatividad. Por cierto, ese código bidi te llevará a la página de Sweet Advertising en Facebook😉

En este post quiero compartir tres campañas que recurren a esta tecnología para crear experiencias efectivas a la par que creativas para sus destinatarios.

No ha pasado tanto tiempo desde que vimos aparecer estos códigos por primera vez en revistas, online, publicidad exterior, packaging… Unos curiosos cuadraditos blancos y negros que en realidad conforman un código de barras bidimensional que lleva codificado un enlace, texto o cualquier otra información. Con un smartphone podemos acceder a todo tipo de lectores de códigos QR. Estos códigos permiten establecer un puente entre el mundo offline y online para ampliar la información o incluso generar una experiencia. Tienen un potencial notable para las marcas, como veremos a continuación.

1. La compañía aerolínea Scandinavian Airlines lanzó recientemente su campaña Couple Up to Buckle Up, algo así como “Emparejarse para abrocharse el cinturón”. Scandinavian Airlines, basándose en el insight que es común que parejas viajen juntos, lanzó una oferta 2×1 para una escapada a cualquier destino europeo. Para acceder a la promoción, necesitabas a tu media naranja. La compañía envió la oferta a 100,000 posibles destinatarios a través de email, la aplicación de Facebook, banners y prensa. El mensaje contenía 2 códigos QR únicos. Para descodificarlo se requerían 2 móviles. El mensaje codificado resultó ser dos vídeos que sólo cobraban sentido si se reproducían juntos, uno al lado del otro puesto que estaba partido por la mirad. El vídeo contenía el código regalo combinado que podía usar la pareja afortunada al realizar el booking online de su viaje.

Vendieron todos los billetes. La agencia detrás de esta acción fue CP+B.

 

2. Simon on the Streets, una asociación caritativa de Reino Unido, recurrió a la publicidad ambiental (street marketing) y los códigos QR para recaudar fondos para los sin techo de distinas ciudades. Durante la época navideña existen más personas atentas a estas personas que viven en la calle, y con ganas de darles dinero directamente. Sin embargo, siempre nos cuestionamos si en realidad nuestra pequeña aportación económica en realidad sustentará un problema de uso de drogas o alcohol, y muchas personas se retractan de dar algo. Para paliar esta situación, existen asociaciones como ésta que focaliza sus ayudas para cuidar a personas sin hogar. Simon on the Streets emplazó su campaña en el mismo lugar donde se encuentra el problema: entre mantas, botellas y cajas de cartón. Su mensaje lo imprimió en un trozo de cartón. Era un código QR que dirigía a una página de recaudación de fondos, Just Giving. Aquí las personas podían donar directamente a Simon on the Streets.

 

3. Tesco, el supermercado multinacional, tenía que afrontar el reto de ampliar su cuota de mercado en Corea del Sur sin abrir nuevas tiendas. Para ello, la agencia Cheil, desarrolló una campaña en el metro de Corea del Sur. Consistía en pósters de escala real a lo largo de los andenes que simularan los pasillos de un supermercado. En él estaban plasmados los productos, cada uno con un código QR. De esta manera, de vuelta del trabajo, podías hacer la compra escaneando los códigos que te dirigían a un carrito online.10, 287 clientes visitaron el supermercado online, y Tesco aumentó sus ventas online un 130%. Aquí os enlazo al vídeo de Tesco.

Via Youngshand
Via The Inspiration Room
via Vancouver Sun

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