¿Somos adictos al tiempo real?

shutterstock_281485019Era sólo cuestión de tiempo que naciera una plataforma como Periscope: exhibirnos en tiempo real al mundo para que otras puedan verlo a través de nuestros ojos. Si lo piensas, llevamos tiempo entrenándonos para ello.

Nos pusieron a prueba con Fotolog. Seleccionábamos cuidadosamente la única foto al día que nos permitían y la acompañábamos de un texto simpático que le diera algo de contexto. Tuenti y Facebook nos dio la oportunidad de plasmar en estados momentos de nuestras vidas y Twitter nos hizo partícipes de un mundo de consumo y creación de titulares en 140 caracteres en tiempo real.

Instagram llegó y puso un filtro a nuestras vidas marcando la aparición de nuevas redes sociales que, a diferencia del resto, nacieron en el móvil directamente aprovechando la oportunidad que brindaba el 3G.

Poco a poco los nuevos canales digitales han ido impulsando una sociedad de gratificación instantantánea. Siguen una evolución clara en ofrecer una herramienta cada vez más instantánea donde el FOMO (Fear of Missing Out) o miedo a perdernos algo relevante nos tiene enganchados. Por ello Periscope no llega de sorpresa. El autor Dave Eggers se adelantó a su lanzamiento al crear algo muy similar que llamó SeeChange en su novela distópica The Circle en 2013. Consumimos instantaneidad mientras que tambien contribuimos, junto a las marcas, a crearla.

Antena 3 Noticias ha sido una de las primeras marcas españolas en hacer uso de Periscope, invitándonos a conocer al equipo en la sala de redacción. Ellen Degeneres también nos da paso VIP al backstage gracias a la app. Estos ejemplos ponen de relevo que este nuevo canal no trata de sustituir a la televisión sino de ofrecer a los espectadores un punto de vista nuevo y complementario nunca compartido con ellos.

Otras marcas, como Red Bull, aprovechan el live streaming para generar engagement con todos sus seguidores aunque no puedan asistir físicamente a sus eventos. General Electric dio un paso más durante #DroneWeek y nos llevó a descubrir sus instalaciones más remotas con un dron equipado con Periscope.

Periscope es un canal más dentro de la presencia digital de una marca que le permite forjar una relación más personal con sus consumidores dándoles acceso en tiempo real a momentos importantes, desde lanzamientos de productos a desfiles de moda y eventos patrocinados.

Sin embargo, de momento son las personas como tu o como yo las que más uso le están dando a la herramienta de live streaming para hacer de sus vidas un auténtico reality show. Este año no veré Gran Hermano. Me veréis en Periscope.

 

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