Periscope: ¿Distopía hecha realidad?

periscope-twitterNunca he sido una gran aficionada a la novela distópica, pues con decir que nunca he logrado acabar 1984… Pero me habían hablado de un libro nuevo en un evento de Social Media del cual regresaba y bastó con un retraso en el vuelo Berlín-Madrid y una librería con 100 copias del bestseller The Circle en su escaparate para lanzarme a su compra.

The-Circle-Dave-Eggers-main-v2

¡Y logré acabarlo! Lo cual no significa que compare a su autor, Dave Eggers, con Orwell. Incluso tiene mérito que 1984 se acercara tanto a la realidad que estamos construyendo hoy que The Circle no ha traído nada demasiado nuevo a la mesa. El libro pensaba que lo disfrutaría más, pero para críticas literarias os dejo con este enlace.

The Circle es una compañía tecnológica ficticia, y la más poderosa de todas. Digamos que es Google,Twitter, Facebook y Amazon en uno. Cada producto que lanza lo hace en un contexto utópico, y cada vez más social donde todo se comparte y los pensamientos de uno son de todos. Entonces nace SeeChange, un Gran Hermano voluntario. Un desarrollo muy sofisticado que permite a cualquier persona llevar una cámara en tiempo real y poner su vida en streaming con el mínimo esfuerzo. Los políticos, en un afán de transparencia, son los primeros en exhibirse al resto del mundo. Una manera de ver el mundo a través de los ojos de otro. Pero un momento. ¿No estamos hablando de Periscope?

Llevo varias semanas conectándome a Periscope. Me intriga qué está compartiendo el mundo, y por qué lo hacen. ¡Llegó a 1 millón de usuarios en su primer día de lanzamiento! Y siguiendo los pasos de SeeChange, ya hemos tenido la oportunidad de ver algunos partidos políticos sacando provecho a la herramienta y de medir la influencia que está teniendo, por ejemplo, sobre la política en EE.UU.

Pero sobre todo vemos a muchas celebridades del entorno online -y menos celebridades- que cuentan sus vidas con la misma intensidad que comparten sus desayunos ecológicos en Instagram, devaluando la privacidad por segundos y por scopes. Las hay en el baño maquillándose- con muchos corazoncitos elevándose por la pantalla, algún que otro “show me your tits” y la respuesta “you’re blocked“- los hay wannabees de la música fumando y haciendo alarde de su nueva adquisición instrumental, las hay madres persiguiendo a sus niños por la casa para que el resto veamos cómo juegan con sus muñecos y los hay muy fanáticos que retransmitieron los primeros episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos.

En un scope, pregunté por qué había tantas personas exhibiendo a sus hijos de 2 o 3 años, a la cual me respondió una mujer de Wisconsin “none of your business Sam Smitten“. Y es verdad, cada uno es libre de hacer lo que quiere con la camarita de su smartphone, pero ¿no te sometes a lo que opina el resto del mundo en el momento de pulsar el botón BROADCAST?

El potencial de Periscope es inmenso y muy positivo, todo depende del uso que le demos. Es la más instantánea de las redes sociales, más instant que Instagram. Es el canal donde podremos ver lo que está ocurriendo de primera mano en tiempo real. Con algún segundo de retraso. Twitter ya es el medio de BREAKING NEWS y ahora podremos vivirlo en directo. Nice move Dorsey!

Screen Shot 2015-07-11 at 15.27.08

En España, Antena 3 Noticias han sido los primeros Servicios Informativos en utilizar Periscope para mostrar en tiempo real los minutos previos a un informativo. Yo de momento no creo que me enganche a la vida de una chica en Londres haciendo scopes desde el cambiador de un Topshop, pero puede que me cuele en alguna house party de Cara Delevigne (en cuanto empiece a usarlo!).

¿Qué usos les estáis dando a Periscope? ¿Os habéis lanzado a hacer algún broadcast? ¿Qué marcas le están dando ya buen uso?

Foto: hdwallpapersfactory

2 responses to “Periscope: ¿Distopía hecha realidad?

  1. Soy de las personas que pasan los 35 y a los que periscope no les llega casi, y si les llega, siempre se ha terminado el broadcast.

    El futuro distópico que has planteado lo veo muy-posible, porque al final lo que hay es información y quien está a cargo de ella? “Who watches the watchmen?”. Al final si te das cuenta quien está al otro lado es la estupidez e incapacidad humana. Por ahora todos los periscopes que he visto han sido tonterías sin sentido. Intentos de experimientos pero que no siuponen una necesidad real.

    Le doy 2-3 años de vida hasta que desaparezca. Por ejemplo, mi necesidad es que prefiero ver a mi hija por skype que ponerme a hacer el tonto con periscope. No le veo el sentido, lo siento….

    Debo ser muy generación X pero me parece una tontería que pasará, mientras lo que importa, nuestra información, la sabiduría, la wikipedia se almacena “somewhere else”. http://worrydream.com/TheWebOfAlexandria/

    Creo que periscope es un “fad” y que pasará en cuestión de meses, nadie quiere estar retransmitiendo su vida. Por ejemplo, ayer fue el comic con… muy pocos lo hacían, porque pagaron entrada.
    Ya veremos que sucede, the future is uncertain…

    • Hola Pablo, yo tengo 27 años y no puedo estar más de acuerdo contigo con lo que respecta a compartir nuestras vidas “íntimas” en Periscope pudiendo compartir un momento más privado por Skype, como bien indicas. Creo que como uso personal, bien puede tratarse de un FAD, una herramienta más que alimenta los egos de los más influencers, una lucha por tener más seguidores, y vivir en un Gran Hermano voluntario. Por otro lado, si veo vías más positivas y de utilidad social… que tendremos que esperar a ver si se materializan. ¡Muchas gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s