¿Ha llegado el fin de la presión social por un like? #NoLikeistheNewLike


fblikesHan pasado exactamente 485 días desde la última vez que publiqué en mi blog
: Instagram aún estaba lejos de superar a Twitter en usuarios registrados activos y yo publicaba con bastante más regularidad en Facebook.

Pero, ¿cuánto han cambiado las cosas realmente desde septiembre 2013? Ya no es mi generación a la que apuntan todos los estudios para analizar sus hábitos de uso…los millennials hemos cedido el paso a la generación Y, o lo que es mejor, a los nativos digitales. Nos dimos cuenta de ello cuando ninguno de nosotros compartíamos nuestras vidas en Snapchat.

En su post ¿La hiperconexión nos hace más infelices?, Eduardo Prádanos cuenta su experiencia sobre los teenagers que utilizan determinados hashtags en Instagram para tener más ‘Me gustas’ de gente que ni conocen ni conocerán nunca. Lo que les importa es la popularidad de la que quieren presumir.

Yo creo que esto no sólo se aplica a teenagers, más bien se aplica a la gran mayoría de usuarios en Instagram. Parece ser que nuestro autoestima se tambalea si no llegamos a un mínimo de likes, algunos incluso se plantean borrar una foto recién subida si no han recibido un mínimo de “me gustas”. Somos esclavos del like, un like devaluado en el que damos like para recibir likes. Un trabajo estresante.

Sin embargo, Snapchat no es como el resto de redes sociales. No entiende de #tag4like ni #like4like. Va en contra de las métricas vanidosas que apadrinó Facebook. La mayoría de sus usuarios tienen entre 13 y 23 años. Siguen exhibiendo sus vidas y construyendo una identidad social pero sin el objetivo de recibir más likes, más seguidores o más comentarios. Total, los mensajes o fotos que se envían se autodestruyen en un máximo de 10 segundos y las stories en 24 horas, ni siquiera merece la pena ponerlas un filtro. Lo que importa es que su mensaje o historia se quede entre un grupo amigos, alejada de sus padres, ¡y sin likes!

¿Ha llegado el momento de poner fin a la presión social por un like?

no like is the new like

Hashtag empleado por mikee9 en busca del “no like” en Instragram

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s