Entre chistes e insights #planning

Publicado originalmente en Mis Apis por tus Cookies.


insight-humorInsight.
 No seré la primera en decir que se abusa sobremanera de esta palabra. El auténtico insight, de los que hacen saltar de la silla a cualquier planner, cobra vida cuando el consumidor se para y dice “¡si yo pensaba que eso sólo me pasaba a mi!”

Un insight es una verdad humana sin pronunciarse. El subconsciente la reconoce cuando la ve pero no son tan fáciles de encontrar. El mejor cazador de insights es aquel que observa lo cotidiano de cerca y es capaz de expresarlos en palabras. A veces resultan tan obvios y te sientes tan identificado (aunque en ocasiones prefieras no reconocerlo) que de alguna manera acabas riéndote de ti mismo. Después te preguntas cómo no fuiste capaz de sacarlo tú mismo a la luz.

Los insights ayudan a los planners a la hora de elaborar mensajes que conecten con el consumidor. Cuando desvelamos un insight buscamos un efecto sorpresa por parte del receptor. Se lleva una sorpresa al pensar que él piensa o hace lo mismo, de ahí que los insights sean también el gran arsenal de los cómicos.

Es gracioso porque, sinceramente, es verdad. Y con razón los planners se inspiran en los mejores humoristas para elaborar sus propias ideas.

Descubrir nuestra propia cultura es más complicado de lo que uno se puede imaginar. La cultura oculta más de lo que a veces revela, y es trabajo del cómico-antropólogo poner de manifiesto los comportamientos y actitudes tácitos de su audiencia.

Ocurre lo mismo con las ingeniosas páginas de Facebook o los contenidos de Uberhumor. “Confiar en que alguien haya comprado vasos y hielos” o “5 minutos tapándome con la manta y me dejo el mando encima de la mesa…diosss” no son cosas que sólo te pasen a ti. Anda, otras 90,000 personas también le han dado al me gusta.

My-life

 

Captura de pantalla 2013-09-25 a la(s) 10.26.17

Imagen: Francisco Osorio

2 responses to “Entre chistes e insights #planning

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s