La era de la impaciencia digital

Publicado originalmente en Mis Apis por tus Cookies.
gratificación-instantáneaLa eclosión digital ha generado un mundo de gratificación instantánea que nos ha vuelto insoportablemente impacientes. Nuestras experiencias reales encuentran su perpetuidad en las redes sociales en cuestión de segundos, y una actualización en Facebook adelanta cualquier conversación en un bar.

Súmale que nuestra capacidad de concentración se ha reducido y define la nueva forma en la que nos comunicamos con el resto del mundo, de forma rápida y concisa sin tiempo ni espacio que perder.

Nunca utilices una palabra larga cuando una corta sirve igualmente– George Orwell

La ley de Zipf o del mínimo esfuerzo sostiene que el lenguaje humano se irá moldeando a un empleo cada vez más económico en el cual recurriremos a palabras cada vez más cortas. Esta nueva economía se aplica a todo lo que hacemos en el entorno digital.

No es de extrañar que las empresas más astutas hayan ingeniado modelos de negocio que les permita mantener el ritmo de un consumidor exigente y digitalmente intranquilo.

Tomemos como ejemplo el bestseller de Amazon. La propia misión del Kindle devalúa la gratificación aplazada que conlleva ir a una librería y te tienta con la descarga de un e-book en menos de 60 segundos.

Chirpify es otro ejemplo revolucionario que sacia nuestras prisas en el medio online. Es una plataforma in-stream de social commerce que te permite comprar un producto físico o digital en Twitter, Facebook e Instagram con sólo comentar o responder “buy” una vez estés registrado. Se podrán efectuar transacciones directamente en cualquier canal social, con una facilidad que cuesta creer, pero por fin se podrá determinar la tasa de conversión que reportan las redes sociales.

chirpify-instagram

Sin embargo, esta instantaniedad y el bombardeo de actualizaciones nos hará insensibles, haciendo que perdamos el particular encanto de compartir momentos realmente valiosos. Es por ello que nace Throwback, una aplicación que sustituye el “Insta” de Instragram por la nostalgia.

Throwback no mide la gratificación en likes, sino por el efecto sorpresa y la sensación agridulce de la morriña. Esta aplicación te permite sacar fotos en el presente y mandártelas a tu “yo” y a tus amigos del futuro.

throwback-app

Si os sobran 60 segundos, os dejo con una pequeña e irrefutable reflexión que un día leí en Facebook: Vivimos en una época tan inauténtica, tan sometida a la virtualidad, que la experiencia real, la presencia, está viviendo su burbuja particular de sobrevalorización. Prueba de ello es la cantidad de fotos inútiles que se generan día a día en Occidente -yo tomándome un helado; yo bañándome en Roquetas de Mar-.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s