Rituales de marca. ¿Lo lames, lo chupas o lo muerdes?

strawberrydippedLos rituales que consumidores crean en torno a determinados productos y marcas afirman la atención privilegiada que éstos reciben, haciendo que destaquen de otros productos en su misma categoría.

Un ritual es una costumbre o ceremonia que se repite siempre de la misma manera.

En el ámbito del branding, los rituales son una importante y compleja motivación del consumidor, y un vehículo para interpretar el comportamiento del consumidor y el engagement de este con la marca.

Se considera que una marca ha llegado a la cima de posicionamiento de marca cuando tiene un ritual asociado a ella , Weiss, Y. (2010)

En términos de comunicación, buscamos hacer de la publicidad una forma de marketing experiencial con el fin de establecer vínculos emocionales con el consumidor. Según un estudio sobre Best Experience Brands por Jack Morton Worldwide, los consumidores dan por hecho que una marca les genere experiencias únicas, y estarán dispuestos a comprar y pagar más por ella.

brandexperience

Cuando hablamos de rituales de producto, la experiencia se genera desde el propio uso del producto, más allá de sus usos funcionales. Los usuarios tienen en sus manos la capacidad de crear sus propias experiencias con el producto, impulsadas por la marca que involucran a sus usuarios. Esto desemboca en un mayor engagement y un vínculo emocional del consumidor con el producto. Los consumidores buscan cada vez más participar de manera activa en la creación del producto y en el proceso de consumo, además de expresar su individualidad. Ya nos lo dijo Javier Molina en Hoy es Marketing:

El individualismo es la nueva religión, y la exclusividad es su diosa.

El reto para las marcas es hacer de sus productos diferentes en las mentes de los consumidores a través de los rituales que se vinculan a ellos. El consumo del producto se diferencia sobre todo por el fun factor implícito en la experiencia.

Este post surge a raíz de la nueva acción de Cornetto, y su reto de lenguas. Mientras que Frigo construye su marca a través de la nostalgia, Cornetto lo hace en torno a la experiencia divertida de saborear y comerse sus conos.

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¡Aquí van unos de los casos más representativos!

Creme egg

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Oreo

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Müller Corner

McDonalds Shaker Bag

Doritos Dip

Babybel

Tea Cakes

tea-cakes

Kit Kat

kitkat

3 responses to “Rituales de marca. ¿Lo lames, lo chupas o lo muerdes?

  1. Es también curioso el origen del rito del limón en la Coronita (que por cierto, la lleváis vosotros creo). Un mundo curioso el de los rituales.

      • Según cuenta la leyenda (una de ellas, porque imagino que hay miles sobre esto), en los 80 un camarero de un chiringuito de playa de algún paraíso del Caribe puso en el cuello de la botella una rodaja de limón a todos los que fueron al bar durante un día a ver cuantos lo replicaban.

        Y funcionó xD

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