Tres meses on fire en JWT #planning

why???

On fire es el lema de Guillermo Navarro. Cualquier persona de la primera planta de la agencia te lo sabría decir. Y es así como le gusta trabajar, con fuerza y una sobredosis de energía.

Hoy cumplo 3 escasos meses en el departamento de Planificación Estratégica que dirigen Ugo Ceria y Guillermo Navarro. Concluyo la primera etapa de JWT School. Sin embargo, tres meses también dan mucho de sí en la Walter para aprender. Os contaré un poco cómo es el día a día de una Assistant Planner de la Calle Palma, número 10.ON FIRE

Cuando entré en la agencia, no sabía demasiado acerca de la disciplina. Claro, tenía unos cuantos apuntes sobre Stephen King y Stanley Pollit de la carrera pero empezaba prácticamente desde cero. Así fue mi primer día.  Lo primero es que debes tener interés por todo, y estar al día de nuevas tendencias que puedan aprovechar marcas en sus enfoques estratégicos. Es por ello que tuve que elaborar un documento (.ppt!!!) de 10 tendencias para el año 2013 que pudiera aprovechar una marca. Además de una entrevista, esta fue mi prueba para acceder a una de las agencias más bonitas de Madrid.

photo (2)

Mi función principal ha sido dar apoyo al equipo de planning, sobre todo para la cuenta de Vodafone. Os podréis imaginar que ahora sé más sobre Vodafone que cualquier otra marca del mundo. Pero también he tenido la oportunidad de acercarme a otras categorías desde helados, bebidas alcohólicas y productos higiénicos. He realizado análisis de la competencia, me he expuesto a análisis factoriales, he salido a la calle y de bares para investigar sobre hábitos de consumo y tendencias emergentes,  y he podido ayudar en la conceptualización de nuevas plataformas de comunicación.

Si existe una cosa con la que Guillermo quiere que me quede, es que me pregunte siempre el por qué de todo, para extraer valiosos learnings. En planificación, no vale quedarnos con lo puramente táctico. Debemos preguntarnos siempre el por qué de las acciones que realizan las marcas y elevarnos al estrato de la estrategia y la construcción de la marca desde sus cimientos. ¿Qué significa la marca y por qué hace lo que hace?

Además, tenemos que tener la capacidad de explicarlo de forma muy clara y concisa, de sintetizar al máximo encontrando lo que de verdad es importante. Es por ello que un planner  es un simplificador y el Powerpoint su mayor aliado.  No existe documento que salga del departamento sin la extensión .ppt. Y dentro de este documento es donde un planner va plasmando un competitive review, un rational, un foro de marca o toda una estrategia.

Una de las bases de la planificación es la investigación (siguiente post programado ;)). Un planner tiene que estar atento a la realidad que rodea al usuario, al contexto social y cultural en el que opera la marca y su competencia y ser capaz de extraer insights valiosos para enfocar y definir la estrategia. Una estrategia se formula a partir de un problema que plantea la marca. Parte de un contexto y se sostiene por un insight. Todo lo medimos a través de consumer truths. Finalmente desembocará en tácticas que respondan a todo lo anterior: ¿Qué debe hacer la marca?

La estrategia define lo que significa una marca en las mentes de los usuarios. 

6 responses to “Tres meses on fire en JWT #planning

  1. Cuando seas una Planner experimentada y de prestigio, te acordarás con nostalgia de estos tres meses😉 Bienvenida al club jajaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s