La Retro-Nostalgia

ostalgie

Cualquier semáforo del este de Alemania es símbolo de la nostalgia. El Ampelmännchen es de los pocos vestigios populares que sobrevivieron tras la caída del muro, y mantiene viva la añoranza por algunos aspectos de vida provenientes de la República Democrática Alemana. Pues, a pesar de los avances y progresos, siempre sentiremos nostalgia por el pasado.

Hace unos pocos posts, introduje el enfoque de la nostalgia que están aprovechando muchas marcas en su comunicación. En esos casos, la nostalgia es hacia un mundo más tangible y real, por así decirlo, frente a un mundo cada vez más tecnológico.

Este post surge a raíz de unos correos entre JWT MAD y JWT BCN que he podido intercambiar con Marta, Assistant Planner en JWT Barcelona. No nos hemos podido conocer en persona, pero queda claro que nos mueve mucho la curiosidad. Podéis conocer su visión sobre el mundo de las marcas en su blog Curiosity Saved the Fox.

Habíamos compartido opiniones acerca  del FOMO y del JOMO y cómo las marcas respondían a estas tendencias en sus campañas. En esta línea de un mundo tech, no dudé en escribirle un correo sobre la nostalgia y cómo se ha trascendido su uso en diferentes campañas. Existe algo en la nostalgia y en los recuerdos que hacen que se rodeen de cierta magia. Puede ser por ello que los GIFs, de mi post anterior, mantengan su encanto.

Los helados, algo que disfrutábamos mucho de pequeños y puede que demos por hecho ahora, parece ser una categoría muy nostálgica. Hablamos del momento de ir a comprar tu helado favorito en el kiosko y comerlo en aquella plaza del pueblo donde veraneabas. Pues en palabras de Marta,  ¿quién no recuerda sus vacaciones comiendo un Frigopie o un Drácula? 

223974_10150864922146574_1721309667_n

Frigo aprovecha nuestros recuerdos para construir su marca en torno a la nostalgia, recordándonos aquellos helados que van vinculados a determinados momentos y etapas de nuestras vidas. Así lo hace en sus comunidades en plataformas sociales. A través de la nostalgia, nos hacen revivir nuestra infancia.

frigo

Por suerte, tengo unas primas en Facebook, que me sacan unos poquitos años, y utilizan sus muros para recordar sus tiempos de cuando fueron a EGB. Así he podido ver cómo las personas avivan su morriña. Parece ser que Frigo ha sabido intensificar la morriña de esta generación, aliándose con comunidades como la de Yo fui a EGB.  Una de mis primas compartió la cuenta de Twitter, y escribió “Es buenisimo- que recuerdos.”

egb

Bien puede ser que ya no existan nostalgias como antes, y recordemos aquellas cosas que han adquirido un encanto nostálgico con el paso del tiempo.

cienpesetas

Marta me planteó lo siguiente, que seguramente de para un siguiente post.

 ¿Te has fijado que hace 5 años los modernos vestían con piezas de ropa más de los 80 y ahora visten muy noventeros? (marteens, colores fluor,  camisetas que enseñan el ombligos, vaqueros de talle alto) Creo que es generacional, ahora los jóvenes están también haciendo un revivial de su infancia (que en este caso es noventera, porque nacieron en finales de los 80 y principios de los 90). Precisamente creo que la campaña de Internet Explorer se apoya en todo eso. La cultura visual en sí, creo que está poniendo los 90’s en el mainstream.

90s

chapas

Hipster in plaid_photo by The Sartorialist
tatuajes

Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor 

5 responses to “La Retro-Nostalgia

  1. Buen intento el de Internet Explorer por reconquistar a sus usuarios perdidos; pero yo, por mucho que sonría con las referencias generacionales de su publicidad, voy a seguir siendo fiel a Firefox😛

  2. Los recuerdos siempre venden. Lo cíclico también.

    Aunque al final, lo que perduran son las emociones basadas en esas dos cosas.

  3. Pingback: Rituales de marca. ¿Lo lames, lo chupas o lo muerdes? |·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s