Con la tecnología llega la nostalgia por lo real

teleport

La vida real y la tecnología están en constante duelo. Intentamos integrar la tecnología en la vida real, de la forma más natural posible, pero con ello nos olvidamos un poco de la vida real tal como la conocíamos antes de que las pantallas nos alejaran de ella.

Screen shot 2013-04-07 at 12.50.34 PM

En un mundo en constante avance tecnológico, no es de sorprender que la nostalgia se haya apoderado de nosotros. Ojeas Papel y Plástico, una entrega de nostalgia de nuestra infancia, para recordar aquellos viejos tiempos, y exclamas, ¡yo también tenía ese juguete! Entonces tampoco es de sorprender que la nostalgia sea una idea que se esté explorando para enriquecer esta morriña. La publicidad es efectiva cuando es consciente de lo que anhela sus consumidores, y establece conexiones emocionales con ellos. Es responsabilidad del planner descubrir estos anhelos y enriquecer a las marcas con empatía hacia la realidad de sus consumidores.

papelyplastico_portada_225

Iréis viendo muchas campañas y acciones en las que la publicidad se alía con la nostalgia de sus consumidores para conectar con ellos. Windows Explorer decidió resurgir de las cenizas con una mirada hacia la década los 90. Aquí van más ejemplos.

Le Tréfle deja claro que el papel no ha muerto, puesto que hay cosas que la tecnología simplemente no puede sustituir.

El nuevo spot de Somersby Cider hace un paralelismo entre las conexiones tecnológicas y las conexiones reales entre personas, en torno a su producto. Como si de un lanzamiento de un producto de Apple se tratase, la parodia celebra el lanzamiento de esta sidra. Bajo el claim Real refreshment, el spot concluye diciendo less apps, and more apples (menos apps, y más manzanas).

STIHL es una marca de cadenas de sierra y otras herramientas del exterior. En esta publicidad gráfica, nos alienta a salir a la vida real a través de un juego de palabras que confrontan la tecnología con real life.

technology-vs-real-life (2)

Royal Mail se ha sumado a un proyecto que denominan The Real Network, trasladando el concepto de las redes sociales 2.0 a la vida real para aquella gente que ama lo real.

Ahora posteamos sin apenas darnos cuenta, y a veces sin sentir demasiado. Posteamos de diversas formas, sea con fotos, tweets, updates, comentarios o videos. Nuestra comunicación se define por la brevedad y la funcionalidad. Royal Mail, el equivalente a Correos en Reino Unido, quiso reclamar la palabra y el poder del post real. Estaba muy atento al movimiento creciente de personas digitales hartos de un slideshow de las últimas vacaciones en Flickr, que sentían esa morriña por cosas que pudieran tocar, saborear, oler; por papel y tinta, por una postal, o unos granos de arena bajo un trozo de celo. Real es la primera red social física, ubiciada en una galería de arte en Londres. 100 personas con una pasión por la comunicación, la creatividad y lo tangible, contaban con su propia parcela. Usaron sobres de verdad para enviar cartas de verdad y objetos de verdad con los que pudieran expresar sus pasiones a estas parcelas, con etiquetas de verdad que contaran las historias detrás de cada una de estas personas.

real3

real2

real

En España, Correos cuenta con una app, Correos eCard, con la que podemos enviar una foto desde nuestro móvil que será entregada como una postal real a nuestro destinatario. El envío nacional tiene un precio de 1,50€.

CORREOS-ECARD

Printic es una aplicación similar, que nos permite enviar fotos realizadas con nuestro smartphone por correo tradicional en formato Polaroid. Cada polaroid tiene un precio de 0,79€, y el envío es gratuito.

printic

A veces hace falta despegarnos de nuestras pantallas, para recordar que la vida real está alli fuera. 

One response to “Con la tecnología llega la nostalgia por lo real

  1. Pingback: La Retro-Nostalgia |·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s