Back to basics: una buena idea

good_idea_by_manya

La creatividad sin estrategia es una simple ocurrencia. 

Damos pasos agigantados en la tecnología. La publicidad es testigo de un mundo que ha pasado de ser analógico a ser uno radicalmente digital. Pronto veremos el mundo a través de unas Google Glasses. 

Pero, ¿cuánto cambia realmente la publicidad?

Cuando trabajas en publicidad es importante entender y aprovechar las nuevas tecnologías que afectan nuestro sector. Nos ayudan a dar vida y nuevas formas a las ideas. Hay que saber abarcar y aprovechar estas nuevas tecnologías: tecnología digital, social media, Internet de las cosas, utilidad móvil, consumo colaborativo, crowdsourcing y un laaargo etc. a favor de la creatividad.

JWT Intelligence es una parte fundamental de JWT que se posiciona como un centro de pensamiento disruptivo donde intentan desenredar el caos en un mundo que está sometido a una constante innovación y a la hiperabundancia de información. Es una buena fuente para informarte sobre las tendencias sociales y tecnológicas del momento.

Estos avances han provocado importantes cambios en el panorama de los medios nos han llevado a un nuevo modelo que distingue entre 4 tipos de medios, que deben trabajarse en conjunto.

PaidOwnedEarnedSocial

A toda marca le interesa contar con earned media. Genera mucho más confianza en el consumidor que los medios pagados. Se podría decir que el earned media se basa en el boca a boca, y siempre nos fiaremos más de lo que diga alguien ajena a la marca sobre ella. Aunque estos conceptos estén de moda últimamente, el earned media lleva con nosotros desde que han existido agencias de RR.PP. Es todo aquello que se habla sobre nuestra marca, sin que tengamos control sobre ello; sea en la prensa, en plataformas sociales o en blogs. El potencial viral de los medios actuales hace que sea un medio poderoso a la vez que arriesgado: pueden hablar bien de ti o mal de ti. Darte un like, o un dislike.

No es de sorprender que todas las marcas vayan contanto cada vez más con owned media y se lancen a estar presentes en Facebook, a subir videos en Youtube y microvideos en Vine,  a lanzar concursos en Instagram y a generar contenido. Las marcas buscan estrategias que combinen paid, owned y earned media, para ganar este último a través del ruido social.

Y todo esto está muy bien, siempre y cuando no nos olvidemos de lo básico: una buena idea. Si algo nos queda claro es que hay cosas que nunca cambiarán: estrategia, ideas y originalidad. Y una buena idea en paid u owned media cosechará mayores resultados en earned media. La marca se lo tiene que ganar. Un ejemplo claro es el spot de Old Spice que ganó perpetuidad (en su canal de Youtube) y gran viralidad en earned media.

Esto es como el marketing viral. No se crean videos virales, los videos se hacen virales. Un contenido se viraliza cuando se difunde ampliamente por Internet. No tenemos control sobre ello, ni tampoco podemos asegurar que vaya a viralizarse. Lo que sí podemos hacer es acudir a determinados medios para favorecer su difusión. Pero sobre todo, contar con una buena idea susceptible de ser compartida por muchos.

Aprovechando la conversación con Pete Barry, Creative Lead en Wunderman, le pregunté:

 “¿Qué ha cambiado realmente dentro de la publicidad, desde un mundo analógico a un mundo digital y siempre cambiante? ¿Qué es lo que nunca cambiará?” 

La clave está en que lo analógico era unidireccional mientras que lo digital ha otorgado al consumidor mayor control sobre la marca. Los medios digitales siguen en su infancia, y el hecho de que sufran constantes cambios es sin duda interesante. Con el tiempo, los avances tecnológicos han facilitado dar vida a estas ideas. Sin embargo, el cambio no ha sido tan rotundo para la industria como algunos quieren pensar. Demasiadas veces nos aferramos a la tecnología, y aplicamos las mismas técnicas a una marca simplemente porque podemos, en vez de preguntarnos cómo podemos usar esta tecnología de forma diferente-o mejor dicho- cómo dar al consumidor lo que realmente le gustaría o utilizaría. 

Lo digital ha creado una nueva serie de retos para las marcas, retos que siguen presentes ahora. Y pocas marcas aciertan. Nike podría ser una excepción. Al final del día, sea analógico o digital, las personas siempre responderán a una idea buena y simple que esté bien ejecutada. 

Estas cosas permanecerán iguales, y darán excelentes resultados: estrategia, ideas, originalidad- y la diversión de jugar con ellas.

 

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