Cultura pop, memes y publicidad

De repente Gangnam Style pierde su gracia, y empieza a sonar el Bauauer Harlem Shake. La muerte de un meme siempre da paso a otro, y es así como ha nacido otro viral en forma de baile absurdo durante 30 segundos: Do The Harlem Shake.

Los memes nacen de la cultura popular. Es dificil hoy en día diferenciar entre la cultura pop y la cultura internet, se podría decir que son la misma cosa. Pero la rapidez de los medios digitales es lo que condena a los memes a pasar de moda de un momento para otro.

Pepsi es una marca que se ha forjado vinculándose siempre con la cultura popular. En otros tiempos, grandes marcas jugaban un papel importante en crear pop culture. Pero en los tiempos que corren, muchas se conforman con al menos participar en ella. Esta vez, Pepsi ha sabido ser perspicaz y participar en este meme, antes de que nos harte a todos, con su propio Do The Pepsi Shake.

Google y Facebook tampoco han querido quedarse atrás con este baile viral.

Es interesante la reflexión que hacen en Roast Brief sobre los memes, la cultura y los insights:

[…] un meme es un patrón de información que contagia a las personas, modifica sus conductas y los motiva a difundir el patrón. Lo interesante es que surgen como chispazos y poco tiempo después forman parte de la cultura. […]

Los memes no sólo son imágenes o símbolos. Pueden ser unidades de información como frases, imágenes, comerciales, señas, colores, edificios o cualquier situación. También lo son las marcas y sus slogans pues contienen información que enriquece o refuerza la cultura. […]

Cuando un símbolo o cierta unidad de información es reproducida, reconocida y difundida por la sociedad, nacen los memes y con ello surgen los introyectos, mejor conocidos como “insights”. […]

Este tema lo dejamos para otro momento, y otro post.😉

En palabras de Andy Hertzfeld:

This stuff is as mainstream as it can be. Google, the iPhone- these move the culture more than The Beatles did in the 60s. It’s shaping the human race.

¿Se podría decir lo mismo de los memes de internet?

La versión de Do The Harlem Shake de Pepsi es otra más entre las 4000 versiones distintas que se suben al día, que ya han recibido más de 44 millones de visitas en Youtube.

El original es obra del videoblogger Filthy Frank, quien lo subió el pasado 30 de enero sin tener ni idea que se convertiría en el meme de febrero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s