#Planning: más allá del concepto estratégico

Footprints1

Llevo apenas un mes en el vasto mundo del planning, y lo que puedo contar aquí es lo que personas con mayores credenciales que yo han podido irme enseñando.

Creo que para ser buen futuro planner hace falta tener curiosidad por todo. Y tal es así que yo pregunto, mucho y por muchas cosas.

Un planner me ha querido advertir de un vicio que existe entre los Planners, y es el de centrarse exclusivamente en crear conceptos estratégicos, plataformas conceptuales, brand ideas o como quieras llamarlo, olvidándose de lo táctico. Lo táctico viene siendo aquellas acciones a corto plazo que responden a una estrategia para lograr objetivos a largo plazo. De tal modo que un slogan es una de muchas tácticas y la percepción de marca que buscamos inspirar en el consumidor el objetivo final.

Toda esta conversación surgió a raíz de que yo preguntara:

¿Qué es exactamente una habilidad táctica?

Frente a esta ambigua pregunta, y prescindiendo de contexto recibí la siguiente respuesta: Consiste en saber identificar las herramientas, medios y canales adecuados para cumplir x objetivos con cada público. Y además, ser capaz de definir la relación entre estos diferentes puntos de contacto para que la estrategia sea efectiva.

El Planner está detrás del concepto estratégico. Sí. Pero el Planner también debe ser capaz de decidir qué puntos de relación son los más adecuados para relacionarse con los diferentes públicos y, de hecho, ser capaz de diseñar un mapa de experiencias. Recordemos el planner como solucionador de problemas, que busca conectar la marca con sus consumidores.

¿Y qué es un mapa de experiencias?

Un mapa de experiencias es un ejercicio basado en el  Consumer Journey o [inserte otro nombre molón aquí]: el documento en el que se marca la evolución del comportamiento de consumo del target. El Planner debe ser capaz de crear un Consumer Journey en cada una de las fases del contacto con la marca y definir cómo se va a relacionar la marca con su target en cada uno de estos pasos: con qué objetivos, qué experimentará el consumidor, cuál es el cambio de percepción que queremos inspirar, y el comportamiento que queremos generar.

Cualquier Planner debe ser capaz de identificar esos puntos y definir qué herramientas, canales, puntos de contacto… son los más adecuados en cada momento. Y yendo más allá, debe establecer qué quiere que el consumidor experimente en cada uno de los momentos de su journey.

Bastó una rápida búsqueda en Google y una leídita de Mapping the Customer Journey por Forrester para ir haciéndome a la idea en qué consiste este viaje. Aquí os dejo los 5 pasos a la hora de elaborar un Customer Journey:

Reunir insights internosDesarrollar hipótesis iniciales Investigar necesidades y percepciones del consumidorAnalizar customer researchTrazar el mapa de experiencias del consumidor.

consumer-journey

Gracias Asier aka @axialbis.😉

4 responses to “#Planning: más allá del concepto estratégico

  1. Solo haría una puntualización: un mapa de experiencias no es exactamente el consumer journey, sino un ejercicio basado en éste. El consumer journey sirve para analizar la evolución de la percepción y el comportamiento de consumo en cada fase de contacto con la marca. Nosotros como Planners debemos ser capaces de identificar esos momentos clave y definir qué herramientas, canales, puntos de contacto… Son más adecuados en cada uno de ellos. Y yendo más allá, de establecer qué queremos que el consumidor experimente en cada uno de los momentos de su “journey”. Great post😉

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