El planner: estratega y orientador de la creatividad.

Creativity is not created, it is there for us to find- it is an act of discovery. Damn Good Advice, George Lois.

Sin apenas darme cuenta, formo parte del departamento de Planificación Estratégica más grande de España. Somos 6 personas. En una esquina de la primera planta de JWT, rodeada de creativos, doy mis primeros pasos estratégicos en el mundo de la publicidad. Ya son dos semanas en las que asumo el puesto de Assistant Strategic Planner. ¡Y me encanta!

Screen shot 2013-01-26 at 4.55.31 PM Tras varios años en startups tecnológicas, no sé si me había planteado realmente estar en una agencia de esta talla. Sweet Advertising siempre ha sido la voz online de mi pasión por la publicidad. Ahora he vuelto al mundo de las prácticas para aprender. Y mucho. Me respalda una experiencia digital, una trayectoria que he ido trazando desde mis últimos años de la carrera. Por suerte, mi perfil encontró cabida en una de las agencias de publicidad más grandes del mundo.

La agencia se encuentra en el corazón creativo de la ciudad, en pleno barrio de Malasaña. ¡Ay, la creatividad! Llegaron unos alumnos de 1º de carrera para dar una vuelta por JWT de Calle de la Palma. Todos proyectaban su futuro en la creatividad, salvo un extraño caso que se veía en Cuentas. Apenas conocían la figura del planner, un componente tan crucial en el proceso creativo como lo es el arte o el copy. Pues detrás de cada gran idea creativa radica un gran concepto estratégico. La estrategia orienta al creativo a configurar un mensaje tan creativo como eficaz.

El planner es el estratega detrás de la creatividad, la orienta y la enriquece. Es una fuente insaciable de información que ayuda al creativo a lo largo de todo el proceso:  aporta insights, provee información del mundo real acerca del mercado y de los hábitos del consumidor, anticipa tendencias, potencia el concepto creativo para que este siempre responda al brief y conecte con el consumidor. El planner sale a la calle para volver a la agencia con información valiosa fruto de una investigación cualitativa del mundo que nos rodea. Es la voz del consumidor dentro de la agencia.

El planner es un solucionador de problemas, que busca conectar las marcas con sus consumidores. Su gran aportación es conectar la promesa de marca con las verdades que constituyen su categoría y el contexto sociocultural en el que opera. En palabras de Jon Steel, para influenciar de manera efectiva a un grupo determinado de personas, hace falta conectar con ellas como cómplices y no como target.

Para dar mis primeros pasos en esta disciplina no podía faltar “A Master Class in Brand Planning. The timeless works of Stephen King”  o “The Perfect Pitch” de Jon Steel bajo el brazo.

brand planning

Jon Steel nos cuenta lo que valora en un planner. Cuenta grandes verdades que puede que te inspiren a conocer más sobre esta apasionante disciplina.

Necesitamos de grandes retos y problemas, una presentación que nos acerca al planner como solucionador de problemas.

6 responses to “El planner: estratega y orientador de la creatividad.

  1. Muy bueno, el post, los libros y el vídeo, que no había tenido ocasión de verlo antes y me ha encantado.

  2. Pingback: Tres meses on fire en JWT #planning |·

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