El Perfil de Un Social Media Analyst

Mis Apis por tus Cookies es un blog que sin duda ha encontrado un lugar privilegiado en los blogrolls de muchos bloggers, y en los RSS de todas aquellas personas a las que nos apasiona el mundillo enrevesado de la comunicación 2.0.

Este blog nace de las reflexiones insustanciales de una pandilla 2.0., dentro de la cual nos encontramos con Tamara Lucas, @tam_tami para los twitteros.


Quisimos hablar con esta apasionada por las plataformas digitales y tendencias online para conocer más a fondo acerca de un puesto emergente que actualmente ocupa en Shackleton Buzz & Press: el de Social Media Analyst o Analista en Medios Sociales.

A continuación compartimos lo que nos detalla Tamara sobre las funciones que desempeña esta nueva figura del social media.

– Análisis de tendencias del mercado a través de los medios sociales.

– Planificación y mejora de las prácticas de medición por proyecto.

– Evaluación y proposición de mejoras para la estrategia en social media.

– Realización de análisis sectoriales y comparativas con la competencia.

– Realización de informes sobre las diferentes comunidades y perfiles.

– Monitorización y recogida de información sobre: marca, productos, competencia y sector.

– Evaluación de campañas de social media.

Tamara quiso dejar claro que no sólo adquiere importancia estar al día en cosas técnicas, sino también en otros campos que van a completar la figura del social media analyst como pueden ser cambios legales (en temas de bases de datos o protección de datos a la hora de realizar concursos o analizar apps), cambios en insights o nuevas herramientas que vayan surgiendo para la medición y análisis de comunidades.

Las figuras que van surgiendo dentro del entorno 2.0 se caracterizan mucho por su constante aprendizaje autónomo a través de leer blogs, asistir a conferencias, aprender de los que nos rodean e investigar. Las aptitudes que definen a un especialista en social media son la inquietud y el constante impulso por anticiparse a novedades y explotar las posibilidades que nos brindan los diferentes entornos sociales. No existe un curso como tal que nos forme para un puesto así, sino que es una mentalidad y una forma de trabajo y descubrimiento innatos.

El social media analyst es una figura que apoya diferentes actividades dentro de un departamento de comunicación y RR.PP. 2.0 y debe tener la inquietud por aprender de estos diferentes campos: SEM, SEO, analítica web, etc. Estudios superiores en Estrategia Digital o Negocio Digital completa nuestra formación para adquirir una visión más global y enriquecida, y ubicar nuestros esfuerzos en social media y el retorno que obtenemos de ellos.

One response to “El Perfil de Un Social Media Analyst

  1. Pingback: 12 características del investigador en Social Media Intelligence (infografía) : Social Media Intelligence·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s