“Quiero Una Doble Página”. Hablamos con un Infógrafo.

Inbound marketing, otra buzzword de moda.

Según nos explican desde The Advertising Notebook:

El reto de las empresas reside en la combinación de distintas estrategias para interactuar con el target y captar su atención. Los medios tradicionales ya no son suficientes.

El marketing de contenidos, el SEO y el Social Media son los instrumentos clave para el éxito del Inbound Marketing.

El inbound marketing hace referencia a todos aquellos esfuerzos “gratuitos” para generar tráfico. Son necesarias las comillas puesto que estas acciones requieren también una inversión importante dentro de una estrategia bien definida.

Hoy quería hablar sobre las infografías que parecen estar en auge, más que nunca. La hallamos dentro del esquema de inbound marketing como una posibilidad de marketing de contenidos. Una infografía la podríamos definir de la manera más sencilla: comunicación visual. Las gráficas y los timelines los podemos clasificar como infografías. Existen diferentes tipos con diferentes usos. Cualquier texto que incluya números, fechas, ubicaciones, comparaciones, mediciones, etc. podría plasmarse en una infografía.

La infografía adquirió relevancia a principios de los años 90 donde organizaciones de noticias empezaron a otorgar mayor importancia a la comunicación visual, puesto que la capacidad de atención de los lectores iba reduciéndose. Las personas dedicaban cada vez menos tiempo a la información escrita a favor de aspectos visuales de los productos. Surge entonces la infografía como una alternativa para relatar una historia. La evolución tecnológica se tradujo en una evolución de las infografías. Por ello el social media ha progresado el uso de las infografías, y redes sociales como Facebook o Foursquare integran infografías en sus sitios o en sus aplicaciones móvil con iconos, mapas, encuestas, etc.

También surge otro tipo de infografía más compleja que requiere la atención del lector y que éste reflexione.

Hablamos con un infógrafo.

Nacho Gómez, director de arte en Grey Group, respondió a una serie de preguntas que quisimos proponerle acerca de las infografías. Nacho estudió Publicidad y RR.PP en la Universidad de Navarra. Apasionado por el diseño gráfico y la creatividad publicitaria, el jóven creativo encontró cierta debilidad por la infografía como disciplina periodística y ha colaborado en la organización de los Premios Malofiej. A continuación sus respuestas y una infografía que realizó para el tabloide inglés The Guardian, sobre el Open de Golf. Para ver más trabajos suyos, echad un vistazo a su portfolio aquí.

1- La infografía es simplemente otra disciplina del periodismo. El proceso previo a la elaboración de un gráfico es lo mismo que a la hora de escribir un artículo: categorización y jerarquización de los contenidos. El graphic recording llevado al límite es un esquema. El punto distintivo es la posibilidad de percibir de un solo vistazo toda la información.

2- El interés por la infografía parte de un interés por el periodismo unido a una sensibilidad por el diseño. Durante mi época de estudiante tuve la posibilidad de organizar varias ediciones de los Premios Malofiej, donde conocí a los mejores infografistas del mundo. Me impresionó su accesibilidad y la capacidad de aprendizaje. Lo bonito de la infografía es su amplitud en cuanto a formatos y sus eternas posibilidades. Desde el primer momento me “obsesioné” con la claridad de The Guardian y un poco más tarde con el estilo de Francesco Franchi de la revista IL. No puedo olvidarme de Fernando Baptista, ahora en National Geographic, que fue quien me enseñó por primera vez algode esta disciplina, y de la innovación y exactitud de The New York Times.

3- La base para un gráfico es su relevancia. Desgraciadamente la disciplina no está tan valorada como debería y se utiliza como un apoyo y no como un punto de partida. En el congreso del que te he hablado antes, Malofiej, se realizaron unas carpetas para una de sus ediciones con una frase que podría reflejar perfectamente a lo que me refiero: “Soy infografista, no relleno huecos”.

4- Lo más importante para enfocar una infografía es la asimilación de la información. Es necesario encontrar un factor común, un hilo conector que sirva de guía al lector. Eso ayudará tanto a la elaboración como a la comprensión. Y por otro lado, el consejo para cualquier trabajo, las ganas y el amor. Sin estas dos cosas se puede hacer un trabajo, pero con ellas siempre se hará mejor.

Agradecemos a Nacho su tiempo y su ingenio para el título de este post.

Pulsa sobre la imagen para ver la infografía completa.

Abajo incluímos una infografía reciente sobre las predicciones en el uso de internet para el 2012. Infogr.am es una nueva herramienta que nos permite crear nuestras propias gráficas y en un futuro no muy lejano, nuestras propias infografías interactivas. Pide tu invitación aquí. Y recordad que ahora existe Pinterest donde podemos sacar partido a nuestras infografías.

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