Más que un simple Me Gusta. Open Graph de Facebook nos regala más verbos.

El engagement con el usuario está en constante redefinición y perfeccionamiento. Por ello Facebook lanzó a mediados del mes pasado Open Graph para Timeline.

Un “me gusta” por parte de un usuario con una marca es una interacción limitada que no expresa todo lo que una marca busca en respuesta a lo que ofrece. Tampoco es fácil para la marca interpretar ni entender a sus usuarios con un simple clic en me gusta. Facebook siempre ha buscado ampliar su gráfica social basada en conexiones entre amistades, de ahí que fueran surgiendo Facebook Photos, Facebook Places, etc. Ahora Facebook ofrece a marcas la posibilidad de desarrollar aplicaciones que integren otros términos accionables, que no se limiten a la acción de gustarme.

La esencia del Timeline es facilitar a los usuarios redescubrir cosas que compartieron e ir coleccionado sus momentos más importantes. Con esto en mente, Facebook lanzó nuevas funciones como leer, ver y escuchar para las aplicaciones. Facebook no ha parado ahí, y ha incluído aún más acciones como pin (indudablemente un término accionable integrado en la aplicación de Pinterest), deseo, tengo, ir, mirar, correr. El 19 de enero se lanzaron 60 aplicaciones entre las que nos encontramos con las de Pinterest, Spotify, Netflix, Ticketmaster, USA Today, The Washington Post, TripAdvisor o Rotten Tomatoes. A través de las acciones que elijan nuestros usuarios, las marcas podrán definir y llegar mejor a sus usuarios.

A cada marca le interesan sus propios verbos. Donar para una ONG, cocinar para una marca de comida, etc.

Estas acciones que realizan los usarios con las marcas pueden ser publicadas en el Timeline, news feed y Ticker de los usuarios. Exisitrá una actividad mucha más variada en las interacciones de Facebook: entradas a conciertos que haya comprado un amigo, un viaje que planeamos, un libro que estemos leyendo o un artículo de prensa que hayamos leído, una foto en la que hayamos hecho pin, una canción que estemos escuchando, un producto que deseamos y otro que ya tenemos, etc.

Las posibilidades para las marcas son inmensas en cuanto a las acciones que pueden definir dentro de las interacciones que establecen sus usuarios con éllas. El engagement será de mayor calidad y los datos más precisos.

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