Gestionar Contenido en Nuestra Página de Facebook

Nuestra página en Facebook, sea para una entidad o una organización, debe ser lo suficientemente atractiva para que personas realmente sientan que les gusta y den al preciado botón. Yo trabajo actualmente para el sitio web británico de nvivo.es, 5gig, una red social de música en directo que nos permite recibir alertas sobre conciertos y festivales de los artistas que nos gustan.

Lo más importante, y relevante en cuanto al por qué de nuestra presencia social, es lo que acabamos compartiendo en nuestro muro. Si estas publicaciones son lo suficientemente populares saldrán en los news feeds de las personas que nos sigan, pudiendo llevar a tener un efecto viral y atraer a nuevos usuarios. La tarea primordial en la función de community management , y con la que comenzamos la mañana, es informarnos de todas las novedades y además buscar otro contenido digno de compartir y ofrecer a nuestra comunidad. Y para ello hay que rastrear mucho y ver también qué contenidos difunde nuestra competencia.

Una encuesta realizada por Social Fresh afirma que  el 63% de los community managers invierten más de 30 horas en sus comunidades, pero eso conlleva diversas tareas como investigar, medir, comparar, analizar y compartir.

  • Compartimos noticias que conciernen directamente la actividad de nuestra empresa. En mi caso, trabajando para 5gig.co.uk, debo informar a mis usuarios de todas las novedades en cuanto a conciertos, giras, festivales, confirmaciones entre otros datos de interés que se anuncien. Podemos analizar nuestras publicaciones y ver qué noticias resultan de mayor interés y alcance, siendo éstas las que más clics hayan recibido sobre el enlace incluído o más interacciones hayan recibido. Para ello utilizamos acortadores de enlaces como goo.gl o bit.ly que nos suministran información sobre el número de clics realizados, dónde se realizaron (i.e. Facebook, Twitter…) y la ubicación geográfica de los usuarios. De ahí que pueda decidir qué artistas tienen mayor tirada dentro de mi comunidad. Además, a través de RSS Graffiti podemos sindicar cualquier RSS. En este caso particular, cualquier publicación que realice en el blog de 5gig se publica automáticamente en el muro de la página en Facebook.
  • Siempre buscamos interacción por parte de nuestros usuarios. Por eso nos encontramos en una plataforma social. Para ello, podemos incluir preguntas directas que sugieran una respuesta por parte de nuestros seguidores. Podemos formular preguntas aisladas dirigidas a nuestra comunidad o al final de otra publicación en busca de feedback para el contenido que hayamos compartido. También tenemos la posibilidad de lanzar una pregunta a modo de encuesta con el servicio de Facebook Questions y añadir posibles respuestas que luego son votadas.
  • No sólo queremos centrarnos exclusivamente en la actividad de nuestra empresa, sino ofrecer algo más a los que compongan nuestra comunidad. No buscamos sólo mandar tráfico al sitio web para la compra de entradas, sino ofrecer un contenido más valioso. Siempre es un incentivo para los usuarios que compartamos vídeos e imágenes. Suelen atraer más a los usuarios dando lugar a mayor engagement. Dentro de 5gig puedo publicar canciones nuevas, enlazar a noticias dentro del sector musical, recomendar el álbum de la semana o recordar el aniversario de un músico fallecido. En cuanto a imágenes, la música es algo que casi todos compartimos y vivimos. Busco imágenes con las que la mayoría de las personas se sienten identificadas, y aprovechar la imagen para formular una pregunta relacionada. Éstas son las publicaciones que más se comparten en los muros de los usuarios, y más likes reciben. Además, podemos enriquecer nuestro propio contenido audiovisial con un canal en Youtube o Vimeo, una cuenta en Flickr, Twitpic o Pinterest, etc.
  Conseguir una púa de guitarra en un concierto. 
  • Es recomendable enlazar a otros sitios web de interés, y etiquetar a cualquier entidad o persona que mencionemos. En caso de 5gig, enlazo a otros sitios web similares que proveen información sobre conciertos, a emisoras de radio, páginas de artistas, páginas de festivales, etc. También podemos compartir contenidos que ellos hayan publicado. Siempre muy pendientes de nuestro Google Reader y otros feeds.
De esta manera enriquecemos el propósito de nuestra presencia en redes sociales ofreciendo un contenido amplio y de interés para quienes nos sigan. ¿Qué más contenido sugerís para gestionar una página en Facebook?

3 responses to “Gestionar Contenido en Nuestra Página de Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s