Social Media. #SerCreativo: Parte II.

Internet dejó de ser una red de links a pasar a ser una red de personas. Randi Zuckerberg, en sus 21 minutos de ponencia en el II Congreso de Mentes Brillantes, lo deja claro.

Las conexiones humanas mejoran las empresas.

Randi Zuckerberg, graduada de Harvard y especializada en Marketing, jamás se imaginó viviendo y trabajando en California. De no haber sido por un tal Mark Zuckerberg, quien acudió a su hermana en busca de una persona con conocimiento marketiniano y cuyo servicio le saliera gratis. De esto hace 7 años ya. Randi pasó a ser Responsable de Estrategia y Mercado de Facebook, el gran desafiador actual de Google.

¿Por qué creció tan rápido Facebook?

No es el mejor servicio que ofrece en cuanto a fotografía, ni siquiera podemos retocar fotos, pero de una imagen retocable en Picnik pasamos a una foto social en Facebook. Una foto puede ser etiquetada con amigos, geolocalizada y comentada. Ni siquiera los juegos son los mejores juegos gráficos, pero insistimos, son sociales.

Si lo analizamos, nuestro perfil en Facebook es una proyección digital de nuestra entidad. Nuestra entidad se define por nuestros intereses y conexiones. Esta réplica digital puede ser más o menos efectiva según el uso que le demos a la red social. Está en el interés de la marca estar presente en esta especie de vida virtual que llevan a cabo sus consumidores en las redes sociales. La red social acerca los consumidores a las marcas, permitiendo conocer a nuestra audiencia con datos e insights tan valiosos como idioma, keywords o ubicación. El “like” fácil ya se acabó. Todas las marcas piden que les sigamos en Twitter y que hagamos un Like en sus páginas de Facebook. Ahora un Like debe nacer de la emoción que es capaz de crear una marca en su público dentro de un contexto e incentivándolo. Están surgiendo proyectos tan interesantes como los programas de fidelidad integrados en las páginas de fans para establecer una comunicación de valor entre marca y consumidor. Es el caso de Oreo o de H&M que establecen como imagen principal a su fan de la semana. Gilt Groupe o Asos apuestan por dar ofrecer un claro beneficio a sus seguidores en redes sociales y ofrecer descuentos con un tiempo de previsión antes que a los demás consumidores. Las marcas deben dar razones para seguirlas.

Gracias a las redes sociales las noticias vuelan más rápido y más lejos. Sean buenas o malas. Todo el mundo es un periodista que cuenta sus propias experiencias en la red. Cuando estas experiencias giran en torno a productos social media deja de ser un fad para las marcas. Por ello Twitter y Facebook son un canal vital de Servicio al Cliente y para buscar qué están diciendo sobre nuestra marca. Las generaciones más jóvenes viven sus vidas en público. El boca a boca ha adquirido un potencial nunca visto. Todo lo compartimos. Hay quienes se casan o incluso dan a luz y quieren compartir el momento en directo por internet. Sí, también opino que se les va de las manos a muchos.

El contenido y sus variables hay que tenerlas muy en cuenta. ¿Cuándo voy a postear, con qué frecuencia y bajo qué premisas? El contenido debe ser relevante, divertido y responder a la actualidad. Podemos aprovechar ciertos sucesos y generar contenido en torno a él para atraer a públicos. Randi Zuckerberg puso el ejemplo de la boda real entre Guillermo y Catalina en la página de una agencia de viajes en Reino Unido.

Uno de los proyectos más interesantes es incorporar el ecommerce dentro de las redes sociales. Se trata de abrir una tienda en la misma página de Facebook sin tener que salir de la red social. Al igual que podemos hacer con Google Shopping, hacer una compra bajo nuestra búsqueda sin salir del motor de búsqueda.

El botón me gusta cada vez responde menos a las posibilidades que pueden existir. Antes de que nos demos cuenta existirán botones con expectativas comerciales como puede ser “Quiero uno” o “Ya tengo uno”. Son elementos que abren grandes horizontes dentro de la perspectiva del e-commerce.

El móvil es el punto álgido dentro de las redes sociales y de internet en general. Tenemos acceso a promociones a través de nuestros smartphones gracias a la tecnología de códigos bidi. Incluso se puede depositar cheques utilizando la cámara del móvil a través de una aplicación, sin tener que ir al banco. (Deposit Checks- Chase)

Randi Zuckerberg dejó Facebook hace unos meses para emprender su proyecto, Peace on Facebook. Se trata de un medio social a través del cual se establecen amistades pocos comunes que permiten cuantificar o visualizar la paz online. Literalmente, a través de gráficas en su frontpage. Un pakistaní y un israelí ahora son amigos. Por ejemplo.

3 responses to “Social Media. #SerCreativo: Parte II.

  1. Pingback: Mentes Brillantes. Tecnología y Creatividad. Parte I. « Sweet Advertising·

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