Mentes Brillantes. Tecnología y Creatividad. Parte I.



Un día después de haber asistido al Kick Off del European ECommerce Conference, donde 12 start ups tuvieron la posibilidad de presentarnos sus proyectos en escasos 5 minutos, nos planteamos las posibilidades creativas que ofrece Internet para desarrollar modelos de negocio.

Entre ayer, hoy y mañana se celebra en Madrid el II Congreso de Mentes Brillantes en el Palacio de los Deportes de Madrid. De todas las ponencias y debates que se celebran, sin duda me interesé por conocer las posibles respuestas que pudieran dar a la pregunta:

¿Hacia dónde vamos montados en la tecnología?

Para ello, han contado con Bernardo Hernandez ( Director Mundial de Productos Emergentes de Google), Luis Álvarez Gaumé (físico-teórico), Alberto Calero (Experto técnico en Ciencia de las Redes) y Randi Zuckerberg (Ex-responsable de Estrategia y Mercado de Facebook).

Bernardo Hernández sin duda tiene un insight privilegiado desde su puesto actual en Google, además de haber participado en compañías tecnológicas en España como Idealista, Tuenti, StepOne, 11870.com y FloresFrescas.com. Bernardo quiso hablarnos acerca de tecnología y creatividad, dos campos necesariamente complementarios. La creatividad es un concepto y un activo que solemos restringir al diseño o al arte. Pero nos recuerda que la creatividad es inherente a cada uno de nosotros; y desempeña un papel fundamental en nuestro día a día. La creatividad incluso está presente cada mañana para elegir nuestra vestimenta. De ahí que podamos trasladar la creatividad a los productos y servicios que ofrecemos.

La creatividad es un proceso que busca resolver un problema con una solución o una respuesta distinta y mejor. La tecnología nos otorga posibilidades creativas para afrontar estos problemas, a la vez de otorgar un valor añadido. La tecnología traza la frontera de lo posible, por lo que es necesario un conocimiento profundo de nuestras posibilidades tecnológicas gracias a los recursos y al talento del que disponemos. Youtube no existiría sin el conocimiento exhaustivo en cuanto a la posibilidad de estandarización de formatos de vídeo, tecnología flash y el almacenamiento de videos desde un sólo servidor.

La tecnología avanza cada vez más rápido. Nos vemos obligados a asumir que el dispositivo móvil supera aquellos de sobremesa a la hora de acceder a páginas web o a redes sociales. La información que se genera es ingente. Tanto es así que se genera más información cada dos días que toda la información generada desde el principio de los tiempos hasta el año 2003. Los ritmos de creación superan cualquier capacidad humana, y sólo las máquinas podrán trabajar a semejante escala.

La información digital es 20 000 veces mayor que todos los libros que se hayan escrito en todos los idiomas.

Facebook ilustra el cúmulo de información asociada a personas. Estas personas son a su vez entidades que acceden a información. El Social Media no es un canal, sino la columna vertebral del resto de los canales.

Surge cierto debate acerca del ingeniero técnico emprendedor en España. Le falta visión de negocio. La innovación debe crear modelos sostenibles de negocio y productos realmente utilizables. Un proyecto responde a un fin último, el de generar dinero. El beneficio y ánimo de lucro rigen las decisiones que toma Bernardo en la tarea de cazar New Business y hacer emerger nuevos productos. Podemos nombrar a Steve Jobs, Larry King, Bill Gates, Mark Zuckerberg, todos ellos ingenieros técnicos sin MBA pero con grandes proyectos de negocio. En España existen pequeños esfuerzos que carecen de estas personalidades caracterizadas por una ambición y pensamiento a mayor escala.

Bernardo Hernández cita la historia de Nikola Tesla, la mente detrás de la corriente alterna o las comunicaciones inalámbricas. Este inventor e ingeniero mecánico y eléctrico murió arruinado en una suite de Nueva York. La creatividad científica le inspiraba pero todo ello sin aplicación práctica.

Una idea nueva ha de nacer del vínculo con potenciales personas interesadas. Deben tratarse de productos de negocio que generen modelos de negocio sostenibles.

En cuanto a la forma de trabajar, Bernardo Hernández recalca la importancia del caos. El caos de Silicon Valley es un ecosistema de diferentes alternativas que permiten acelerar el aprendizaje y la optimización de la creación. Del caos nacieron Tuenti e Idealista, proyectos que tal vez no hubieran florecido de haber sido sometidos al orden y a la jerarquía. El éxito creativo radica en la creación de entornos fluidos y fecundos que ayudan a la creatividad. La ausencia jerárquica permite dispersar el talento.

Incluso el error es lo que permite el desarrollo biológico dentro de lo que conocemos como la selección natural, y es aplicable al desarrollo tecnológico. ¿Qué decir de Google Wave? Las mutuaciones de la codificación genética permite la evolución. No tendría por qué ser diferente en el ámbito que nos concierne.

Perhaps the history of the errors of mankind, all things considered, is more valuable and interesting than that of their discoveries. Truth is uniform and narrow; it constantly exists, and does not seem to require so much an active energy, as a passive aptitude of the soul in order to encounter it. But error is endlessly diversified; it has no reality, but is the pure and simple creation of the mind that invents it. In this field the soul has room enough to expand herself, to display all her boundless faculties, and all her beautiful and interesting extravagancies and absurdities. -Benjamin Franklin

Parte II: Randi Zuckerberg. Mastering Social Media. Creating a Culture of Innovation.

One response to “Mentes Brillantes. Tecnología y Creatividad. Parte I.

  1. Excelente post!

    Creo que lo que mencionan de la situación de España, bien podría aplicar a toda América Latina.

    Hacen falta proyectos con una visión que vaya más allá para generar valor y ser originalidad.

    Por otro lado cabe resaltar que quienes sepan aprovechar toda esta información y herramientas que internet nos provee el día de hoy, podrán ser capaces de crear nuevos modelos de negocio.

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