Tímido saludo al mundo creativo

Este post me hace especial ilusión, pues es la primera colaboración en este blog por parte de otro apasionado de la publicidad (y en cuyo futuro creativo confío).

Aquí os dejo las palabras de Rodrigo CS, en las que plasma su experiencia en la jornada de puertas abiertas en DoubleYou. Esperemos que sea la primera de muchas colaboraciones!😉

Un día después de la visita a Double You, parece que las ideas se asientan un poco más sobre el panorama publicitario.
La verdad, es que nunca sé por dónde empezar a contar las cosas. Pero lo más lógico es que empiece por el recibimiento.
Era un quinto piso, en pleno centro de Madrid. Era un piso, del Madrid más casto, pintado el interior del un blanco inmaculado. En el que a pesar de ser una agencia de publicidad, se respiraba tranquilidad en el ambiente.

Todos los asistentes ( casi todos venían de publicidad, escuelas creativas y una coolhunter; casi nada) nos reunimos en la sala de conferencias, antes de hacer una visita por los departamentos. Se comentó con qué cuentas trabajaban, la transformación que tuvieron que sufrir algunos de ellos al tener que saber todo sobre digital…También comentaron que actualmente hay anunciantes que se esfuerzan por entender el mundo interactivo, aunque sigue habiendo algunos que son más reticentes. Si ahora preguntan(los anunciantes) si pueden hacer una campaña para Facebook, mejor no comentarles nada sobre plataformas como Twitter o Foursquare.
Lo que se está viviendo ahora, en resumidas cuentas, es un cambio generacional en el panorama publicitario. Ya no sólo vale pensar en spots y gráficas. Hay que ser igual de bueno para digital. Véase el ejemplo de Alberto Astorga (DDB), que lo “despidieron”(¡tras 21 años en la agencia!) para poner en su lugar al director creativo digital. Entonces es cuando te preguntas, ¿pero de verdad esto está pasando? Hay que estar atento a la mínima y en renovarse en la forma de pensar.

Un rato después (30 min.) hicimos la visita a los departamentos, con la posterior libertad que nos otorgaron de preguntar lo que quisiéramos a quien quisiéramos.

Yo, me acerqué tímidamente donde estaba trabajando (¡estaba inscribiendo piezas para Cannes!)el director ejecutivo creativo (Iñaki) y dije: Hola. Creo que lo dije tan bajo, que ni yo mismo me escuché. Puede que hasta sólo lo pensara, quien sabe…
Así empezó nuestra conversación. Le pregunté por temas relativos al portfolio. Él me comentó que ante todo tenía que ver anuncios, ¡pero muchos! Y que tenía que haber alguna similitud (en relación a la producción) entre lo que veía y lo que yo hacía. Aunque es evidente que por encima de esto, están las ideas. “Prefiero que me enseñes cuatro buenas ideas, a que sean 10 que no estén tan bien”.

Él, al igual que yo, es uno de los decepcionados por la educación que se está dando de la creatividad en las universidades. Y eso que él estudió en EEUU.

Tras contarme algunas anécdotas sobre la entrega de currículums (se puede ser constante pero no pesado. No responder a un anuncio, si no eres lo que estás buscando), nos dimos un apretón de manos y nos despedimos.

La visita terminó en, “el cuartito”. Habitación con sofás, que invitan a la reflexión de ideas, relax…¿siesta? Estuvimos hablando de las primeras prácticas y el entorno en el trabajo. Siempre va a ser mejor trabajar en un sitio a gusto, que estar en una multinacional para hacer renombre en tu currículum.
La verdad, es que se echa en falta que las agencias hagan este tipo de actividades. Que den a conocer la agencia a los futuros profesionales y que haya un debate abierto para saber cómo piensan, a dónde se va, posibles soluciones…

No puedo a negar a Double You, que han tenido una iniciativa genial. Espero que las demás agencias estén al nivel, hasta entonces, estaré esperando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s