DoubleYou en un abrir y cerrar de puertas

La agencia DoubleYou abrió sus puertas durante el día de hoy para que estudiantes de la Publicidad y curiosos  descubrieran las entrañas de una de las agencias digitales más importantes de nuestro país. Con sede en Barcelona, y oficina relativamente nueva en Madrid, la agencia nos invitó a visitar cualquiera de sus oficinas reservando plaza y confirmando asistencia.

En el penúltimo turno del día, pude visitar la oficina de Gran Vía nº1, 5º. Como era de esperar de un edificio en pleno centro de Madrid, se trataba de una oficina instalada en un piso grande, luminoso y antiguo. Cada habitación se ha transformado en un departamento, con vistas y balcones a la Gran Vía. Los de Cuentas parecen haberse instalado en la habitación más grande, tal vez lo que en su momento hubiera sido el salón de la casa. Dando al patio interior, nos encontramos con despachos más aislados para aquellos que mayor concentración requieren, lejos de la caótica vida que transcurre por el centro madrileño. En el fondo norte nos encontramos con una sala de reunión y descanso, bautizada El Cuartito y escrito por la pared en letra algo críptica que nos costó descifrar. Por lo visto, barajaban entre El Cuartito, La Sala Stallone o de Britney Spears. Una de las paredes era una pizarra entera, donde no dudo que hayan nacido las ideas más brillantes para sus campañas.

La visita comenzó con una presentación de la agencia. En mi caso fue liderada por Iñaki Martí, Director Creativo Ejecutivo de la agencia, y dos chicas de Cuentas, cuyos nombres siento no recordar. Sobre la mesa nos dejaron una carpeta verde, con papel corporativo, nuestra tarjeta de identificación, y un bolígrafo verde. Sobre ese papel anoté estos apuntes. En la foto apreciamos los premios que ha arrojado la agencia, y una máscara mejicana de lucha libre que consideraron digna de situar sobre la estantería.

DoubleYou es eminentemente una agencia digital. Sin embargo, quisieron transmitirnos que realmente son una agencia de 360º con un perfil y un trasfondo digital. La agencia ha trabajado con 130 marcos a nivel internacional, entre las que podemos destacar Atrápalo, Nike, Eastpak, P&G, Diesel, Hotmail y Umbro. Con el apoyo de un Powerpoint y a través de los siguientes puntos nos transmitieron la filosofía que sostiene esta agencia.

  • La gente debe irrumpir en las campañas, respondiendo a la participación que deben cuativar y generar entre su público objetivo. Mientras que en el pasado las campañas de publicidad irrumpían en las personas, ahora el enfoque es al revés.
  • Una campaña debe captar la atención y crear fenómenos. Lo más importante es nutrir una relación con el target y alimentar este valioso vínculo.
  • Una campaña es brillante cuando existe integración. No se trata de adaptar una creatividad a un medio tras otro, sino construir una idea. Las ideas no sólo viven en el cómo, sino que sobreviven en el dónde y el cuándo. De ahí que recalqueen el valor de ser una agencia 360º, y no sólo de perfil digital. Debemos estar presentes en todos los medios que consume nuestro target.
  • La era digital permite tangibilizar nuestros objetivos y facilita la medición de los objetivos, un aspecto vital que pide mucho el cliente. El entorno digital también nos permite llegar a gente sin tener un plan de medios concreto ni un presupuesto de televisión. Internet es un gran canal para llegar a la gente si sabemos optimizar su uso a través de una gran idea al mínimo coste.

Uno de los ejemplos más claros que justifica la publicidad en medios digitales y la viralidad es la campaña exitosa que realizó DoubleYou para Hotmail, con el fin de paliar el abismo competitivo con Gmail. Se trata de la Campaña 30 días para conquistar a Júlia. Alejandro quería cambiar para agradar a su novia, de la misma manera que Hotmail quería cambiar para agradar a sus usuarios. Arrojó grandes resultados.

Lo que muchos no saben, o no se creen, es que la historia de Alejandro es verdad. Hicieron un cásting, pero la historia de amor entre él y Julia se basa en una realidad. Buscaban a una persona que quisiera reconquistar a su novia mediante las acciones que constituía esta campaña, y que tuviera disponibilidad por las tardes para estar presente en las redes sociales.

Una campaña de publicidad que se fundamenta en la realidad es algo noticiable que puede ser captada por periodistas. Muchos sucesos que encuentran su hueco en los Telediarios tienen una campaña de publicidad detrás de ellos. Además, algo real crea un mayor vínculo con el target dado que podemos sentirnos identificados con él.

Umbro es una cuenta reciente que ha incorporado DoubleYou entre su cartera de clientes, cuya campaña se lanzó ayer y se fundamenta en los vínculos entre marca y cliente. Se trata de circular camisetas entre los fans del Athletic de Bilbao, quienes las podrán poner antes de que se las pongan cualquiera de los jugadores del equipo. Las camisetas serán trackeadas mediante GPS. Cuenta con una poderosa presencia en redes sociales.

 

Por último, os dejo con un título, libro que nos han recomendado hoy en la agencia y cuyo autor es Daniel Solana (fundador de la agencia): Post Publicidad.

 
 
En otro post comentaré más detalles acerca de la visita, y aprovecho para agradecer a la agencia esta iniciativa.

4 responses to “DoubleYou en un abrir y cerrar de puertas

  1. Dani Solana estuvo en la de Barcelona! Por lo visto viene y va de BCN a Madrid! Pero ahí tienes su libro, que lo recomendaron muchísimo, e insistieron que era muy bueno, no sólo porque se tratara de él.😉

  2. Hola Samantha,

    Pues desde la oficina de Madrid -y también desde la de Barcelona- queremos darte las gracias por aceptar nuestra invitación, y pasar con nosotros un rato.
    Nos hemos quedado con muy buenas sensaciones de esta jornada de puertas abiertas, por lo que hemos aprendido también de vosotros y las interesantes reflexiones que tuvimos a lo largo de jornada.

    Esperamos que volvamos a vernos.

    Un saludo,

  3. Pingback: Back to Mine « Sweet Advertising·

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