Got copy?

¿Cuál es la labor del redactor creativo?

El rol del copy ha sufrido una vertiginosa evolución. Incluso sigue existiendo cierta ambigüedad a la hora de definir y delimitar las funciones que desempeña el copy creativo. Si nos ponemos a buscar, desde la perspectiva de una persona que busca formarse como copy podemos encontrar diversas visiones que intentan definir tan imprescindible figura dentro de la publicidad.

Según la escuela Complot:

Todo el mundo en tu familia tiene más o menos claro a qué se dedica tu primo, el Diseñador Gráfico. Pero ¿qué piensan de ti, que eres Copy?

Ser Redactor Publicitario es algo muy difícil de explicar a las abuelas. Para colmo a tu primo enseguida comienzan a llamarle Director de Arte, es decir, además de parecer un artista, todos creen que le han ascendido y ahora es tu jefe.

A la hora de elegir qué rol ocupar en un departamento creativo, hay quienes se decantan por el Copy sólo por ese mito de que trabajamos menos, aunque sean incapaces de diferenciar ‘a ver’ de ‘haber’.

Según la Miami Ad School, transmiten estas inspiradoras palabras para aquellos aspirantes a copy.

El copywriter es un redactor de textos publicitarios.

En los inicios de la publicidad, el redactor publicitario quedaba relegado a pensar en el eslogan de las campañas, se limitaba a poner un título debajo del logotipo. Poco a poco las cosas fueron cambiando y ahora el “copy”, cumple una función muy importante: lograr comunicar correctamente el mensaje publicitario. Una campaña sin un buen “cierre” puede significar el éxito o el fracaso.

Debemos tener claro que el redactor publicitario es una mente creativa prodigiosa, capaz de generar ideas brillantes para después plasmarlas en los mejores títulos y claims publicitarios.

Os dejo una interesante lectura, que compartió conmigo Pau Todó. Analiza a fondo la figura y la evolución del copy creativo hasta nuestros días.

 

El razonamiento y creatividad detrás de la campaña Got Milk?, conceptualizada por por Jeff Goodby, corrobora que las mejores ideas son las más simples. Os dejo una entrevista con Jeff Goodby, y de nuevo os recomeniendo el documental Art & Copy.

2 responses to “Got copy?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s