1984-2011

De todos los anuncios del SuperBowl 2011, siempre existe uno que invita más a la controversia y a la reflexión.

2011 looks a lot like 1984. One authority. One design. One way to work. It’s time for more choices. It’s time to explore. It’s time to live a free life. Estas son las palabras del nuevo anuncio para Motorola Xoom.

La misma estética del anuncio nos remite a unos años atrás, veintisiete para ser exactos, a 1984. Recordemos la antigua campaña de Apple, dirigida por Ridley Scott e inspirada en la novela de Orwell. También fue emitida durante el Super Bowl de aquel año, e introdujo a Apple Macintosh al mundo de los ordenadores. Vistió de blanco un mundo gris, sometido al control del Gran Hermano. Manifiesta una lucha contra las barreras de la libertad y de la comunicación, la esencia y propios valores que encarnaba en aquel entonces Apple.

El anuncio Xoom es una versión invertida de esta gran campaña de Apple, ubicados ya en el 2011. El propio spot hace referencia a “1984” de George Orwell que aparece al principio del spot en el tablet de Motorola. El anuncio refleja un mundo tan alineado como en el spot original, pero esta vez es Apple la que pasa a ser la devoradora de conciencia. Las personas alienadas visten todas de blanco, salvo un chico, vestido de gris, que lleva en sus manos el nuevo tablet. Éste intenta liberar a una chica de esta parálisis blanca, una chica que viste el color emblemático de Apple y lleva puestos unos auriculares fácilmente confundibles por los de Apple.

Toda una lucha contra la hegemonía blanca, donde Motorola Xoom (primero en confirmar el Android 3.0) quiere acabar con el monstruo iPad.

3 responses to “1984-2011

  1. Genial sin duda como revierten las tornas en el ámbito de la publicidad. Yo soy un orgulloso usuario de Apple, aun así no puedo dejar de admirar la ironía de la que la campaña de Motorola hace gala, y lo mejor de todo, como es cierto que esa sensación se ve acusada cuando uno anda por el metro y ve tantas personas usando exactamente mi mismo teléfono con mis mismos auriculares. ¡Sin duda genial y muy bien expuesto, me ha encantado!

    ¡Saludos!

  2. Sí, cómo cambian las cosas en cuestión de décadas… los roles se intercambian sin que nos demos cuenta! He decir que escribo este desde un Mac, y muy orgullosa que estoy yo de él😉
    ¿Quién no tiene un iPhone 4 ahora?, una locura la cantidad de gente que lo posee!

  3. Pingback: Super Bowl: ver los 61 anuncios en 2 minutos « Sweet Advertising·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s