Lo que tú público objetivo JAMÁS dirá


Ya publicamos esta semana el evento de Ads&Twitts, organizado por solospots.es. En realidad, si se esperaba intercambiar tarjetas de visita, existían más probabilidades de intercambiar apuntes de 1º y 2º de carrera.

La primera noticia fue que César García tenía Gripe A, por lo que no pudo asistir hoy al evento, celebrado en Keeper y con invitación a una Heineken. Pero en su lugar estuvo de ponente Eduardo de la Herran, Director Creativo Digital en Sra. Rushmore. Le podéis seguir en Twitter, #eduherran

Se esperaba un ambiente más “profesional”, pero parecía eso una charla en el salón de actos de la universidad, con muchísimos estudiantes de primeros años de carrera. Pero, también es cierto que Eduardo de la Herran moldeó bastante bien la charla para el público que tenía.

Aunque se twitteara que era una charla floja, desde aquí apreciamos que profesionales del sector se acerquen al sector estudiantil. Todo el seguimiento del evento está en Twitter, #adsandtweets. Y para los que no pudisteis asistir ahora repasaremos los temas que tocó Eduardo en los 20 minutos de su ponencia. Lo más destacable fueron los tweets que se iban proyectando detrás, “os habéis comido todo el jamón”, “nunca me he sentido tan mayor con 27 años”, y los que se empeñaban en citar lo que iba diciendo “César” a pesar de su ausencia.

Eduardo contó varias anécdotas, entre ellas que César García comenzó en Cuentas hasta dar con su pasión por la creatividad. Él mismo empezó de prácticas, y en sus comienzos vendía espacios publicitarios para la revista de Spanair. Entonces que no te hagan creer que naces siendo creativo, puedes hacerte creativo si tienes ganas y una dosis de suerte. Ni falta hace que seas un hipster, nerd o cualquier derivado de los anteriores.

¿Qué será de la publicidad? Ni él mismo pudo responder a semejante pregunta. Nadie lo sabe. Destacó que todo pasa a toda leche. Con decir que hace 5 años Youtube era prácticamente desconocido… y siguiendo esta misma línea, cómo consumimos los medios está cambiando continuamente.

Ahora estamos ante el fenómeno Twitter, que ha llegado a tal nivel que no damos a basto con todo el news feed que nos proporciona, es imposible leerlo todo. Estamos sobreexpuestos, dentro de la revolución digital que estamos viviendo y que va moldeando el futuro de la publicidad. En realidad, con la crisis, consumimos lo mismo pero más barato. Socializamos más gracias a internet, y necesitamos menos dinero para divertirnos. El boom del social media sin duda JODE a las agencias de publicidad, cuesta 10000 veces menos una campaña de SM que una campaña en televisión, y al final del día el recorte presupuestario es lo que manda.

Existe mucha teoría en el campo de la publicidad, y muchos gurús. Ridiculizó un artículo que hablaba acerca de del nuevo consumidor: el prosumidor. ¿Qué coño es eso? Hace falta más calle. Retwitteamos: la mejor publicidad es la de tu abuela en el mercadillo, bragas en oferrrrta, ¡oiga! Nuestros consumidores somos la gente real, la que hacemos cola en el Carrefour. No son seres ajenos. Recomendó una página muy buena que ridiculiza los insights que algunos publicitarios se ingenian para conocer mejor al target, cuando en realidad ¡no lo dirían en la vida!

THINGS REAL PEOPLE DON´T SAY ABOUT ADVERTISING

Dejó claro a los estudiantes de Publicidad que no vamos a estar creando spots, ni cuñas ni gráficas. La televisión sigue siendo el medio estrella, pero aprovechando que somos estudiante deberíamos estar pensando ya en el día de mañana: INTERNET. Y de ahí conviene elaborar un book acorde con los nuevos medios. Y no todo es creatividad, la profesión de planificación estratégica está cobrando cada vez más importancia, trabajando mano a mano con la creatividad.

¡Yo sigo sin entender qué hace gente en 5º de carrera SIN Twitter o Linkedin!

El potencial de Twitter es algo que nos cuestionamos muchos. Eduardo defendió que supone un buen canal con el cliente, pero tampoco es algo que ha de considerarse publicidad. Aunque, tal vez, sí, pues ahora la publicidad está muy ligada con que las marcas deben generar conversaciones con sus clientes. A este hecho, César una vez twitteó “Reconozcámoslo publicitarios, las personas que conversan con una marca y con otra, muestran algún tipo de retardo”. Su influencia, sin embargo, es indudable. Esta red social influyó mucho en la marca GAP, cuando publicó su nuevo logo en Twitter. Dada las malas críticas que recibió por considerarlo muy simplote, decidió mantener el logo igual.

Una página para crear tu propio logo mierda.

Y en resumidas cuentas, acabó diciendo que la mejor publicidad es el producto o el servicio, pues de nada sirve una gran campaña si lo que vende es malo. El fin último de la publicidad es vender más. Citó: La mejor campaña de Apple es su producto. Por cierto, esto último contradice todo lo que dictan mis apuntes de la universidad, diferenciando los objetivos de marketing de los de comunicación! Nos fiaremos de lo que dicta el mundo real.

P.D. Todo el mundo con un iPhone!

8 responses to “Lo que tú público objetivo JAMÁS dirá

  1. Me ha gustado mucho el blog!!!🙂 Parece haber sido entretenida la charla aunque el público no fuera el esperado!!!

  2. Menudo comienzo! jajaja así me gusta dando caña. Y por cierto, ahora me entero que el fin último de una marca es vender…Si apple no hubiera vendido desde el principio, no sé que hubiera hecho la marca porque en realidad ya lleva más de 20 años en el mercado.

    Por otra parte, no sé porque siempre tenemos que pensar siempre en crear campañas para internet. Por ser jóvenes ¿no podríamos hacer buenas piezas ATL?

    En cuanto a la educación de la universidad, a mí me ha llevado a pocos sitios “lejos”. No sé si con lo de bolonia se arreglará; por lo menos la gente está llendo a charlas, cuando en cambio yo en 1º estaba estudiando historia del s.XX

    P.D. sigue con el blog!!! me encanta!

    • Eso digo yo, en 1º estudiábamos historia del s.XX, se agradece que haya alumnos tan implicados con la profesión que les gusta!
      yo tb opino q ATL jamás hay q dejarla a un lado, pero tal vez internet sea un buen comienzo ahora que estamos en momentos difíciles. No es tan fácil entrar en una agencia, habrá que demostrar que estamos adaptados a lo que le espera a la publicidad. no sé si bolonia arreglará algo, lo que si sé es que es cuestión de cada uno buscarse la vida, y mucho!

      P.D. Espero que seas un fiel lector!🙂

  3. Muy bueno el blog sin duda, ya lo he aconsejado a mis pocos followers de twitter😉
    Una de las razones por las que creo que el evento tuvo tanto público tan joven, es que se utilizó Tuenti para promocionarlo…y ya se conoce el público de Tuenti.
    Todo lo que se dijo allí estaba muy bien aunque yo esperaba algo más serio y formal. De todas formas cualquier información y consejo que te pueda dar una persona que trabaja en una agencia, y en este caso en la agencia en la que todos queremos estar, viene muy bien.
    Para acabar, sinceramente el hecho de poner los tweets de la gente en la pantalla no me pareció una buena idea ya que la gente estaba más atenta a los tweets que a lo que decía el ponente.
    Sigue dándole caña al blog.

    • @alfonair
      Muchas gracias!🙂 Vi tu mención en Twitter, me alegro que te guste!
      Pues sí, tienes razón, no sé porqué se sorprendieron si lo publicaron por Tuenti! jaja Tienes tazón, les ha fallado la planificacón de medios! Pero es lo que dices tú, que siempre es bienvenido que un experto dedique su tiempo en darnos una charlita! Pero, los tweets que iban apareciendo es verdad que distrajeron muchísimo!
      Bueno, cuando haya más eventos avísame! No quiero perderme ninguno! ^^

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